Salir en ‘bici’ con los de cuatro patas

Negra, una de mis perras

Negra, una de mis perras

En las calles de Bogotá hoy existe un perro menos que amenaza con morder ciclistas. Mi perrita, Negra, que recogimos de la calle y odiaba motos y ciclas, murió el sábado pasado de ‘mal de arrugas’.

Sí, ella era uno de esos perros que intimidan. Lamento si alguna vez les mostró los dientes en la calle; intentamos corregirla pero era neurótica con desconocidos. De cachorro, y antes de que la adoptáramos, Negra fue maltratada y además atropellada, y quizás guardaba malos recuerdos de los ciclistas.

A mí nunca me atacó en la ‘bici’, aunque sí me ladró y me miró raro cuando comencé a usarla a diario, hace un par de años. Luego se dio cuenta de que esa persona en la cicla con casco y aspecto de extraterrestre, era yo. Si me hubiera aficionado a la bicicleta en su época de cachorro, ella tal vez se habría divertido corriendo tras las dos ruedas o intentando ir más rápido que yo.

Es una lástima que Negra no descubriera el gusto por la ‘bici’ como otros perros: Choco, un labrador, aprendió desde pequeño a seguir a su amo mientras él pedaleaba y es experto en recorrer los 30 kilómetros del Ciclopaseo de los miércoles.

Y el año pasado en China, una perrita callejera se unió a una competencia ciclística a lo largo de 1.800 kilómetros. Luego de que uno de los ciclistas le ofreciera agua y comida en la carretera, el animal, bautizado como Xiao Sa, trepó con el grupo montañas de más de 4.000 metros y los animó durante 24 días. “Nos acompañó, a veces detrás y otras veces a la cabeza”, le contó uno de los deportistas a China Daily, sorprendido por la perseverancia de la perrita.

No pude convencer a Negra de ser como Xiao Sa porque estaba vieja y porque era difícil pedalear y controlarla a la vez. Pero gracias a ella aprendí a disminuir la velocidad y a cambiar de acera cuando veo a un perro sin correa. Por Negra hoy examino los movimientos de un dueño que lleva a su perro amarrado: si el amo hala a la mascota, freno, y si va relajado, continúo.

Te extraño, perrita.

Nota publicada en junio de 2013 en el blog de diario ADN Yo prefiero la ‘bici’ y como columna de opinión en diario ADN Colombia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s