Rodar en hora pico en Dinamarca

20150115_212235Existe una ciudad en el mundo donde, en hora pico, hay más bicicletas que vehículos motorizados en las calles. Es el mismo lugar en el que algunas mujeres a punto de dar a luz pedalean hasta el hospital en lugar de tomar un carro.

En la capital de Dinamarca,Copenhague,por lo menos 50 mil personas ruedan en bicicleta al día. La ciudad espera,para 2015, que el 50 por ciento de los viajes se haga en bicicleta. Ahora, esa cifra está en 35 por ciento.

Sin embargo, mientras la mitad de la población se sube a la ‘bici’, algunas vías ya no dan abasto en la hora de mayor congestión: ¡un trancón de bicicletas con conductores estresados! Según reseña un blog del periódico británico The Guardian, algunos ciclistas se comportan de forma agresiva e impaciente en ese horario.

De hecho, una publicación de mayo pasado, reveló que los ciclistas deben mejorar sus modales mientras pedalean. El 55 por ciento de los no ciclistas entrevistados esperan que los conductores de ‘bici’sean más educados en las vías, y el 29 por ciento espera que mejoren su actitud los motorizados.

Mikael Colville-Andersen, danés experto en ‘caballitos de acero’y creador del movimiento Cyclechic, admite que faltan ciclorrutas. “A mí no me importa montar en bicicleta por las rutas más llenas a esa hora, pero no es tan relajante como rodar por otros lugares durante el día”, le contó a ADN.

“Necesitamos que se amplíen las vías más usadas”, añadió. ¿Cómo serían las ciudades capitales de Colombia con un ‘cardumen’ de ciclistas en hora pico?

Nota publicada originalmente en la columna de opinión “A dos ruedas”, del Diario ADN, en septiembre del 2011.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s