A combatir juntos el robo de bicicletas

SAM_4103

Ojo a como se amarra la cicla

Hace un año, mi abuelito se despidió de mí en el aeropuerto con una advertencia: “recuerde, Vanessita, en Londres también hay ladrones”.

Con esa recomendación en mente, me he abstenido de dejar la bicicleta parqueada en la calle y hace un par de semanas le compré dos candados: un “pitón” y una cadena con tela que termina en U. Pero con los videos que circulan en redes sociales sobre la efectividad de los seguros y las habilidades de los ladrones, no me confío.

En Bogotá, mi técnica antirrobo era usar una bicicleta vieja para ir al supermercado y hacerme la sorda con ciclistas desconocidos y vestidos con traje deportivo que querían charlar a lo largo de mi ruta. La estrategia de otros es evitar las ciclorrutas en sectores solitarios y comprar candados en U de alta gama.

Ocurre en España, Estados Unidos, Holanda: ninguna ‘burrita’ parece estar a salvo mientras exista el comercio de bicicletas robadas. En Londres, la Policía es consciente del problema y realiza campañas para registrar y marcar ciclas. En Ámsterdam, las que se alquilan tienen doble seguro.

¿Qué hacemos en Colombia? El sábado pasado, hubo una manifestación en Bogotá a bordo de la ‘bici’ para rechazar los robos y a comienzos de mayo hubo otra, menos publicitada. Ahora hay una petición virtual que espera alcanzar 10 mil firmas para pedirle a la Policía que: haga “inteligencia a las mafias que venden ciclas”, sea más clara con los procesos de denuncia y realice campañas para desestimular la compra de bicicletas robadas en todo el país.

Existen además proyectos ciudadanos en las redes como Watch your bike o Biciregistro. En la primera se publican reportes de robos o se recomiendan cicloparqueaderos seguros en línea; en la segunda, las personas pueden registrar sus ciclas para que compradores de bicicletas de segunda comprueben si el ‘caballito’ que les ofrecen está reportado como perdido allí. Ojalá la Policía trabaje en llave con estas iniciativas; y ojalá los ciclistas las aprovechen y denuncien en la Fiscalía si son víctimas de robo.

742 bicicletas y 975 personas se han inscrito en Biciregistro. De acuerdo con el administrador del portal, muchas bicicletas se registran después de robadas y la inscripción se debe realizar antes “de manera preventiva”.

Nota publicada originalmente en el desaparecido blog Yo prefiero la ‘bici’ del Diario ADN Colombia, el 19 de junio de 2013

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s