La protesta de las bicicletas fantasma

Crédito: Carlosfelipe Pardo

Crédito: Carlosfelipe Pardo

Amarradas a postes y rejas, pintadas de blanco y rodeadas de flores, las bicicletas fantasma les rinden homenaje a ciclistas caídos en las vías en 26 países. Son la protesta silenciosa y permanente de quienes andan en cicla.

La primera ‘bici’ de este tipo se ubicó en Misuri (Estados Unidos), en 2003, para conmemorar la muerte de una ciclista y exigir mayor seguridad y respeto en las vías. Hoy, de acuerdo con la organización Ghost bikes, hay bicicletas como esas en 180 lugares del mundo.

En Bogotá se instaló una bicicleta fantasma en septiembre de 2009, luego de que Nicole Cañón, de 10 años, muriera en la carrera Séptima con calle 57, de camino al colegio.

“Me parecía lo mínimo que podíamos hacer para generar mayor conciencia sobre las muertes en bicicleta”, indica Carlos Pardo, director ejecutivo de la organización Despacio, y quien ubicó la monareta conmemorativa para Nicole en una acera.

La bicicleta de Nicole fue robada y el proyecto de las ciclas fantasmas no pudo continuar en Bogotá pues “el proceso es un poco complicado y es muy difícil dejar una bicicleta por ahí por temas de seguridad”, añade Pardo. Sin embargo, la necesidad de exigir vías más seguras para los ciclistas no se ha esfumado. Según datos de la Policía de Tránsito, del 1 de enero al 31 de agosto de este año 38 ciclistas fallecieron en las calles;  la Secretaría de Movilidad agrega que en este período falleció un ciclista más que en 2011.

Los puntos de mayor accidentalidad de ciclistas en Bogotá están en los cruces de las ciclorrutas en la avenida Bosa, entre las carreras 79C y 78C; en la avenida Boyacá entre la carrera 36ª y la transversal 44; en la avenida Primera de Mayo, entre calles 53S y 48B Sur; en la avenida Alfredo Bateman, entre las calles 80 y 90; y en la avenida Ciudad de Cali, entre las calles 87 y 99.

Nota publicada en el blog Yo prefiero la ‘bici’, de Diario ADN Colombia el 16 de octubre de 2012. Fotos de Carlosfelipe Pardo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s