Zaragoza, paraíso bicicletero

Zaragoza y su río Ebro

Zaragoza y su río Ebro

Zaragoza es la quinta ciudad más grande de España, como lo que sería en Colombia una Cartagena sin mar.

Las ciclorrutas allí están pintadas de verde. Algunas son como las de Bogotá, con el cansón sube y baja en los andenes, pero allí hay una ventaja: las rampas sí están bien construidas y la bicicleta no corre el riesgo de desbaratarse en ese ascenso y descenso.

En otras vías la ciclorruta está a nivel de piso, segregada. Además, las ‘burritas’ también pueden compartir vía con los vehículos.

Las calles tienen sus huecos, pero no son tan pronunciados como los de Bogotá y la mayoría de los conductores les ceden el paso a los ciclistas en los cruces. Es un paraísobici’ –en un recorrido que hice no había conductores ni peatones con los qué pelear- excepto por el calor del verano.

Junto al río también se pedalea. Bajo el Puente de piedra, atracción turística sobre el río Ebro, se puede hacer una ruta en bicicleta de más de 3 kilómetros para ir hasta el puente aledaño la zona donde se celebró hace unos años Expozaragoza. Este paseo se hace por un sendero de arena en compañía de atletas y caminantes.

Las 'bicis' parecen convivir sin problema con los carros.

Las ‘bicis’ parecen convivir sin problema con los carros.

Y Zaragoza tiene otra cosa para envidiar: el sistema de bicicletas públicas Bizizaragoza. Este se carga con tarjeta y los primeros 30 minutos de uso son gratis; solo se debe pagar un abono temporal de 5 euros y las fracciones de más de 30 minutos cuestan 0, 50 euros.

Ojalá en Bogotá pudiéramos pedalear al lado de los canales de agua –mejor conocidos como caños-. Crucemos los dedos para que al menos se ponga en marcha el sistema de bicicletas públicas: el piloto ya se probó en El Virrey y El Tintal.

Nota publicada el 24 de agosto de 2012 en el blog Yo prefiero la ‘bici’ de Diario ADN Colombia. También fue publicada como columna del diario impreso en A dos ruedas, el 30 de agosto de 2012.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s