La muerte que aguó la fiesta de los Olímpicos

SAM_1084Gran Bretaña celebraba el pasado 1 de agosto la victoria del equipo de ciclismo del inglés Bradley Wiggins en la prueba contrarreloj. Pero en la noche, la muerte de un ciclista en una vía cercana a la Villa Olímpica enlutó las noticias. Daniel Harris, ‘community manager’de 28 años, fue arrollado por un bus olímpico.

De acuerdo con el diario inglés Metro, Harris tenía espíritu aventurero y “viajó por Tailandia, Cambodia y Vietnam” en bicicleta.

Daniel comenzó a usar la ‘burrita’ como medio de transporte de su casa al trabajo (y viceversa) en la semana del accidente y se quejaba de los ciclistas imprudentes que se pasan el semáforo en rojo. Su muerte en medio de los Juegos Olímpicos ‘aguó la fiesta’ y realzó las fallas de moverse por esa ciudad a dos ruedas: las intersecciones son inseguras, los carros no respetan, algunas ‘bicisendas’ están cerradas.

SAM_3551

Así que Bogotá no es la única con cruces peligrosos para ciclistas. En 2012, diez personas han muerto en las vías de Londres mientras pedaleaban; en Bogotá se cuentan 27. Esto ocurre en ciudades con más de siete millones de habitantes, donde, en promedio, el 2 por ciento de viajes diarios se realiza en bicicleta –lo señala la Encuesta de movilidad de Bogotá de 2005, así como la oficina de Transporte de Londres en 2009-Preocupa que Bogotá, pese a su red de ciclorrutas, cuente ya con 27 ciclistas muertos.

Entre otros: El próximo sábado 11 de agosto se realizará un ciclopaseo con estilo cachaco. Saldrá de la avenida Jiménez con carrera Séptima con avenida Jiménez al mediodía y finalizará en el parque de Los Novios.

@ginnygranger

Nota publicada el 10 de agosto de 2012 en el blog Yo prefiero la ‘bici’, en Diario ADN Colombia. También fue publicada el 8 de agosto de 2012 en la columna A dos ruedas, del mismo diario.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s