Gran Bretaña celebraba el pasado 1 de agosto la victoria del equipo de ciclismo del inglés Bradley Wiggins en la prueba contrarreloj. Pero en la noche, la muerte de un ciclista en una vía cercana a la Villa Olímpica enlutó las noticias. Daniel Harris, ‘community manager’de 28 años, fue arrollado por un bus olímpico.
De acuerdo con el diario inglés Metro, Harris tenía espíritu aventurero y “viajó por Tailandia, Cambodia y Vietnam” en bicicleta.
Daniel comenzó a usar la ‘burrita’ como medio de transporte de su casa al trabajo (y viceversa) en la semana del accidente y se quejaba de los ciclistas imprudentes que se pasan el semáforo en rojo. Su muerte en medio de los Juegos Olímpicos ‘aguó la fiesta’ y realzó las fallas de moverse por esa ciudad a dos ruedas: las intersecciones son inseguras, los carros no respetan, algunas ‘bicisendas’ están cerradas.
Así que Bogotá no es la única con cruces peligrosos para ciclistas. En 2012, diez personas han muerto en las vías de Londres mientras pedaleaban; en Bogotá se cuentan 27. Esto ocurre en ciudades con más de siete millones de habitantes, donde, en promedio, el 2 por ciento de viajes diarios se realiza en bicicleta –lo señala la Encuesta de movilidad de Bogotá de 2005, así como la oficina de Transporte de Londres en 2009-Preocupa que Bogotá, pese a su red de ciclorrutas, cuente ya con 27 ciclistas muertos.
Entre otros: El próximo sábado 11 de agosto se realizará un ciclopaseo con estilo cachaco. Saldrá de la avenida Jiménez con carrera Séptima con avenida Jiménez al mediodía y finalizará en el parque de Los Novios.
@ginnygranger
Nota publicada el 10 de agosto de 2012 en el blog Yo prefiero la ‘bici’, en Diario ADN Colombia. También fue publicada el 8 de agosto de 2012 en la columna A dos ruedas, del mismo diario.