Salir a volar en ‘bici’ con mal tiempo

La despedida del invierno

La despedida del invierno

En Breslavia, mi ciudad, no hay ciclopaseos semanales como en Bogotá, pero sí un clima muy cambiante en los últimos días: lluvia, sol, granizo, agua-nieve y un viento que puede alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Ayer, por ejemplo, esta ciudad replicó los hábitos del clima bogotano: hubo un aguacero a las dos de la tarde con una pequeña granizada y a los diez minutos se asomó el sol. Sin embargo, los vientos no son similares a los ‘eleva-cometas’ de nuestro agosto; aquí son más fuertes, pueden doblar semáforos y derribar árboles y pilares de cemento de dos metros.

Cuando ventea parece como si el vendaval arrastrara a las vías de los ciclistas los restos de un naufragio. Por eso si en las ciclorrutas se debe tener cuidado de no perder el equilibrio entre ramas rotas, o hay que cuidarse de no volar empujado por las ráfagas. A mí la ventisca casi me tumba en la tarde de ayer.

Los ciclistas le dimos la bienvenida a la primavera hace dos sábados en un ciclopaseo organizado por la Masa crítica de Breslavia. La policía nos cerró calles y nos cedió el paso a unas 200 personas ante la mirada aburrida o curiosa de conductores y peatones. Para despedir el invierno se lanzó al agua del río Oława a Marzanna, una muñeca de trapo con la que se ahogan los días fríos y cortos en Polonia tradicionalmente. ¿Le disgustaría a la diosa eslava Marzanna nuestro homenaje a dos ruedas y por eso la temperatura no sube?

*

policíamarca

Foto tomada de Internet

Mientras en Francia incentivan a ir en ‘bici’ al trabajo con 0,25 euros por kilómetro recorrido (unos 700 pesos colombianos), en Breslavia también hay pequeños estímulos para los ciclistas en los ciclopaseos: a veces regalan pizza o hacen mantenimiento mecánico sin costo para la cicla. En otras jornadas se nos premia con un desayuno para el camino: café y algún bizcocho, y en un par de cafeterías callejeras nos hacen descuento si compramos bebidas calientes. ¡Ojalá en Bogotá también se recompensara de este modo a quienes pedalean!

Además la Policía trabaja con los ciclistas: en eventos masivos registran las bicicletas en su base de datos, las marcan con un sticker y tinta invisible y entregan una tarjeta de propiedad para prevenir robos; algo parecido al Biciregistro en Colombia, pero con acompañamiento gubernamental.

Nota publicada el 31 de marzo de 2015 en el (desaparecido) blog Yo prefiero la ‘bici’ de ADN

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.