Con los tacones listos para pedalear

Ciudad de México

Si viviera en Ciudad de México, pedalearía los martes en la noche con el grupo de Mujeres en bici para perderle el miedo a rodar ‘codo a codo’ con carros y buses.

Todos los martes a las 9 p.m., ellas salen en bicicleta del monumento Diana Cazadora, en el centro de la ciudad, con el fin de que primerizas y expertas dominen la cicla en una ciudad con solo 6.8 kilómetros de carriles exclusivos para ciclistas.

Promueven “la convivencia con los autos” y su prioridad es la educación, para que los asistentes sepan cómo “rebasar” o en qué carril pueden rodar con mayor seguridad, de acuerdo con  Gabriela Hernández, ‘Gaby’, integrante de la asociación.

Van a 10 kilómetros, si es una clase para primerizas, y alcanzan de 30 a 50 kilómetros –esto último en bajadas-  en las lecciones avanzadas.

Debe ser una buena escuela, en especial si se tiene en cuenta una cifra del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, según la cual en Ciudad de México ocurren 352 accidentes de ciclistas al año.

“Somos muy activas en este proyecto de hacer conciencia, que nos cuiden, que respeten nuestro espacio y nuestro derecho a circular”, añade ‘Gaby’, una de las organizadoras del ciclopaseo con tacones ‘Rodada de altura’, el próximo sábado en Ciudad de México.

“Nos sirve para promover la bicicleta como transporte. Les mostramos que no tienes por qué renunciar a vestirte formal. La idea es que rodemos todas juntas este sábado y en cuanto ellas decidan tomar la ‘bici’ como medio de transporte nosotras estaremos dispuestas a ayudarlas con nuestras clases”, añade ‘Gaby’, aquitecta que se aficionó a la bicicleta hace más de año y medio.

El ciclopaseo se realizará simultáneamente en Colombia, Estados Unidos, El Salvador y Ecuador, entre otros, para conmemorar el Día de la mujer. De Bogotá saldrá del Parque Nacional a las 2 p.m. y finalizará en el centro comercial Avenida Chile a las 4:30 p.m.

Por qué ‘Gaby’ prefiere la cicla

“Puedo ir a cualquier lado sin esperar que nadie me lleve, ni mi marido ni el taxi.Es muy cómodo tomar la bicicleta y salir”, comenta y agrega que mientras sus compañeros se quedan atascados en el tráfico entre camiones –buses- ella avanza con agilidad entre el trancón.

“Yo animo a la gente a montar bicicleta. Puedo decirles que sí es seguro, y a pesar de que tiene sus riesgos, los beneficios son mayores”, concluye ‘Gaby’, quien rara vez usa tacones con sus vestidos y faldas para su trabajo. Este sábado, en la ‘Rodada de altura’, sí los llevará sobre los pedales.

Nota publicada en el (desaparecido) blog Yo prefiero la ‘bici’, de Diario ADN Colombia, el 6 de marzo de 2013

2 responses to “Con los tacones listos para pedalear

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.